Ventajas de tener un Perito
Un buen perito informático puede ser la diferencia
El Peritaje Informático hace referencia al estudio e investigación orientados a la obtención de pruebas o evidencias informáticas para su aplicación en asuntos judiciales o extrajudiciales.Un Peritaje Extrajudicial ayudará a la Parte en la presentación del litigio y puede favorecer o encauzar el litigio hacia la forma que mejor ayude a la Parte. El descubrir las pruebas o evidencias desde el inicio de la demanda apoyará al caso y le puede dar más fuerza.Un Perito Forense se dedica a obtener pruebas o evidencias electrónicas dejados en equipos informáticos. A veces, para reconstruir las pruebas informáticas es necesario recurrir a la recuperación de datos, utilizando medios altamente especializados.
-
Ventajas de la designación de perito informático:
- Se puede elegir libremente al perito informático adecuado, en función de su competencia y conocimientos específicos.
- Se puede negociar la cuantía y forma de pago de los honorarios del perito informático.
- Se pueden mantener conversaciones y entrevistas con el perito informático y solicitar su consejo y colaboración, sin que ello afecte a la objetividad e imparcialidad del peritaje informático.
- La demanda (o contestación) se puede encauzar conforme a los consejos técnicos del perito informático (o incluso no se llega a presentar si no hay posibilidad de éxito) con el consiguiente beneficio para el cliente.
-
Inconvenientes de la no designación de perito informático:
- El perito informático designado por el Juzgado puede que no tenga toda la competencia técnica específica deseable, ya que se elige al azar.
- Se presenta la demanda (o contestación) sin asesoramiento previo técnico del perito informático, con el riesgo que ello supone.
- Es difícil mantener conversaciones y entrevistas sobre las circunstancias del peritaje informático, pues son generalmente rechazadas por el propio perito informático.